Es el reblandecimiento de los huesos debido a una falta de vitamina D o a un problema con la capacidad del cuerpo para descomponer y usar esta vitamina.
Los huesos más blandos que se observan en personas con osteomalacia tienen una cantidad normal de colágeno, el cual les da a los huesos su estructura, pero carecen de la cantidad apropiada de calcio.
La osteomalacia tiene numerosas causas. En los niños, la afección se llama raquitismo y generalmente es ocasionada por una deficiencia de vitamina D.
Otras afecciones que pueden llevar a osteomalacia son:
Los factores que reducen la formación de vitamina D en el cuerpo abarcan:
Otras afecciones que pueden causar osteomalacia son, entre otras:
Los síntomas pueden ocurrir debido a niveles bajos de calcio y pueden ser:
Se pueden realizar otros exámenes para determinar si hay un problema renal u otro trastorno que esté causando el problema. Estos exámenes abarcan:
El tratamiento puede consistir en suplementos orales de vitamina D, calcio y fósforo. Las personas que no pueden absorber apropiadamente los nutrientes a través de los intestinos pueden necesitar dosis más altas de vitamina D y calcio.
Igualmente, las personas con ciertas afecciones pueden requerir exámenes regulares de sangre para el control de los niveles sanguíneos de fósforo y calcio.
Algunas personas con trastornos de deficiencia vitamínica verán el mejoramiento en cuestión de unas pocas semanas. Usted debe sanar por completo con tratamiento en aproximadamente 6 meses.
Los síntomas pueden reaparecer.
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de osteomalacia o si cree que puede estar en riesgo de padecerla.
Consumir una dieta rica en vitamina D y recibir muy buena luz solar pueden ayudar a prevenir la osteomalacia debida a una deficiencia de dicha vitamina.
Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 266.
Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of mineral metabolism. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 27.
Sysolmerski JJ, Insogna KL. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 253.